viernes, 26 de octubre de 2012

FORMACIÓN DEL DOCENTE. ESTRATEGIAS

Este apartado está dedicado a los profesionales de la enseñanza. “La comprensión puede ser enseñada” Berta Braslavsky, (2005). 

Todos los profesores tienen la obligación y la responsabilidad de realizar una formación permanente para que mejore la calidad de su enseñanza. Por ello, creemos necesario aportar estrategias y/o pautas que ayuden a perfeccionar la práctica educativa en competencia lectora y asi poder abordar el problema.
Uno de los aspectos pedagógicos más importantes es formar y capacitar a los docentes para que cuenten con los conocimientos necesarios que les ayuden a saber cuáles son los proceso de aprendizaje de la comprensión lectora que los alumnos van a desarrollar.



Conseguir una mejora  de las condiciones de la infraestructura del aula y aportar estrategias que ayuden al docente  a motivar a sus alumnos por la lectura.

Planificación del aula y recursos.
  • Crear un espacio dedicado a la lectura atrayente y privado, con asientos cómodos alfombra, bien iluminado. 
  • Los libros estarán ordenados en una librería, separados por etiquetas o estantes diferentes colores para cada tipo de libro. 
  • Reúne libros, revistas, libros grabados en CD´s, etc. La biblioteca puede tener un espacio donde los alumnos traigan libros de sus casas, así los podrá compartir y se sentirán creadores de su biblioteca.
 

Estrategias que motiven el hábito de lectura.

  • Informarse de las historias y libros que les pueda resultar interesante a tus alumnos. 
  • Dedicar un tiempo cada día a la lectura. 
  • Dar libertad a que manipulen los libros. 
  • Designar de forma rotativa un bibliotecario que se haga cargo de la biblioteca. 
  • Realizar concursos de lectura donde redacten cuentos y lo compartan en clase. 
  • Visitar la biblioteca del centro, de la ciudad, etc. 
  • Buscar otros lugares alternativos para leer, como el patio. 
  • Ofrecer a tus alumnos la posibilidad de realizar un diario de lector. 
  • Vivenciar los libros en grupos de teatro. 
  • Ver películas sobre libros.
  • Realizar juegos: introducir personajes nuevos en cuentos, cambiar el título de los cuentos, etc.
Enlace de interés: http://batalugu.com/ver2/index.php aplicación para crear cuentos en línea. Muy fácil de manejar (web en inglés, puede traducir en google), permite incorporar personajes, imágenes y fondos prediseñados a nuestros relatos. Muestra métodos alternativos y eficaces que sustituyen los métodos tradicionales de lectura.


Otro objetivo a tratar es: mostrar métodos alternativos y eficaces que sustituyan los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura que tienen como objetivo básico el dominio mecánico del código escrito.

Debemos hacer un cambio notable en el modelo educativo pasando del modelo tradicional al constructivista, donde el aprendiz se convierte en sujeto activo de su propio aprendizaje. Además, todas las actividades deben tener significado y funcionalidad y estar contextualizadas para el sujeto, para que el aprendizaje no decaiga en tareas rutinarias ni mecánicas.

Enseñar a comprender: Metodología y estrategias de comprensión lectora (Pilar Núñez Delgado; Berta Braslavsky, 2005).

Los profesores deben tener en cuenta el nivel evolutivo de sus alumnos y las características individuales de cada uno.

Antes de la lectura.
  • Motivación: Evidenciar el propósito de la lectura y motivarla. 
  • Predicción: activar los conocimientos previos que se tienen sobre un tema y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto. 
    • Para ejercitar esta estrategia se formularán preguntas previas a la lectura que estimulen en el niño la activación de asociaciones de esquemas los cuales permiten formular hipótesis, y con posterioridad confirmarlas o rechazarlas a medida que se va leyendo. Nos ayudaremos de organizadores visuales, como imágenes, y verbales, como el título.
Durante la lectura.

Estrategias para resolver los problemas que se les presentan a los alumnos para relacionar las distintas partes del texto escrito en un todo coherente, se refieren a las interconexiones del mismo en dos niveles: el de la macroestructura, que se refiere a la totalidad del texto; y el de la microestructura, que se refiere a las oraciones y las relaciones entre ellas.
  • La inferencia. Contribuyen a que el lector realice una coherencia entre las partes del texto. Las inferencias se refieren a los significados implícitos, que están entre líneas y se inducen como probables a partir de los contenidos explícitos. Son elaboraciones que suponen vincular ideas, llenar lagunas, hacer conjeturas, formular hipótesis, imaginar más allá de lo implícito a partir de la información explícita. 
    • Los ejercicios de inferencia que se realicen en clase deberían hacer hincapié en las dificultades potenciales de un texto (vocabulario difícil, fragmentos complejos, etc.) También deberían exigir a los alumnos arriesgarse a interpretarlas a partir del contexto. 
    • Por ejemplo: después de la lectura de un texto, se realizarán preguntas. Todas las preguntas son inferencias, por lo que, habrá de razonar sus respuestas, las cuales se adivinarán según el contexto. Enlace: http://www.edunoi.com/pdfs/ejercicio-de-comprension-lectora-con-inferencias.pdf 
  • Anáforas. Las anáforas, o expresiones anafóricas, son pronombres, elipsis y palabras sustitutivas que mantienen la cohesión en la microestructura, en las oraciones y entre las oraciones. 
    • Actividades dedicadas al reconocimiento de expresiones anafóricas. 
    • Por ejemplo: Amalia llegó muy tarde anoche. Pero ella dice que llegó a las nueve. ¿Quién llego a las nueve? 
  • Otras estrategias. 
    • Discusión: estrategia considerada como componente crítico para la comprensión, porque le permiten al maestro conocer lo que pasa en la mente del alumno y reestructurar la situación. 
    • Generación de preguntas: ayuda a construir el andamiaje del contenido. 
Después de leer. 
  • Las estrategias más conocidas son: 
    • relatar lo que se ha leído 
    • dibujar sobre lo que se leyó 
    • dibujar los personajes 
    • dramatizar sobre lo sucedido
  • La metacognición/autocontrol: es la estrategia esencial que permite a los lectores controlar activamente el proceso mientras que leen. Cuando el alumno se da cuenta de que no ha comprendido, buscará el motivo de su falta de comprensión y la manera de corregirse: volverá sobre lo que ha leído; reconsiderará cuáles son los propósitos de esa lectura; volverá a identificar los aspectos o episodios importantes;  localizará lo que es esencial en la información;  se corregirá; se recuperará de su distracción o de alguna interrupción.

Enlaces de interés para la formación permanente de los docentes: 

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